Pedro de Valdivia Norte podría tener la primera red de energía solar

20 febrero 2018

La iniciativa impulsada por Providencia, con fondos estatales, instalará 34 paneles solares, lo que generará un sistema energético autosuficiente entre un grupo de hogares.

[Revista EI] Patricio Kurte vive en el sector de Pedro Valdivia Norte, Providencia, hace más de 15 años. Llegó al sector tiempo después de casarse y desde entonces no ha dejado el barrio que, según asegura, está muy conectado con ideas de “sustentabilidad del medio ambiental”. Hace un año y medio asumió la presidencia de la junta de vecinos, casi al mismo tiempo compró un panel fotovoltaico para su casa.

Aunque asegura que esperaba reducir más su gasto mensual en electricidad, afirma que “para estos meses de verano en que no se utiliza tanta electricidad se nota harto el cambio. En vez de $25 mil me sale $5 mil la cuenta de luz”.

Pero la iniciativa personal de Kurte, de buscar energías limpias, podría transformarse en una realidad compartida por un grupo de vecinos del sector de Pedro de Valdivia Norte. Esto luego de que Providencia consiguiera fondos de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChee) para la realización de un proyecto que busca crear la primera MicroRed Urbana Solar de Latinoamérica.

La iniciativa -que tiene un costo de $133.837.000- instalará en un comienzo 34 paneles solares y dos baterías de almacenamiento. Esto funcionará como un estudio para analizar la factibilidad de realizar un barrio solar interconectado.

Esto significa que los vecinos se conecten generando una red solar energética autosuficiente, en la cual puedan compartir la energía que se almacena en dos baterías. E incluso, en caso de generar más energía de la consumida, la diferencia podría ser vendida e inyectada al sistema interconectado central.

Desde el municipio explican que un vecino conectado a este sistema en primer paso consume la energía de su panel solar, luego la de sus vecinos (que puede ser vendida a precios más bajos o gratis según ellos lo establezcan). Y solo después de eso consumiría energía del sistema central.

“Este proyecto de barrios solares, junto con ser un hito y un hecho inédito para América Latina, es un claro ejemplo de cómo una buena iniciativa une a los vecinos, los hace trabajar de manera colaborativa y además permite dar pasos concretos hacia un nuevo modelo de comuna, más sustentable y moderna”, asegura la alcaldesa subrogante de Providencia, Paulina Lobos. Agrega que “en estos barrios solares los vecinos podrán ahorrar hasta el 100% de energía eléctrica al mes, es decir, su cuenta de la luz les saldría gratis”.

Aquellos vecinos del sector que quieran ser parte de esta iniciativa tendrán que pagar $2,1 millones, los cuales podrán ser cancelados hasta en 24 cuotas en la cuenta de la electricidad. En tanto, el ahorro anual se estima en $320.000.

Si bien en marzo se abrirán las postulaciones para que distintos barrios de la comuna puedan participar de la iniciativa, según informaron desde el municipio el sector de Pedro Valdivia Norte se encuentra con la primera prioridad para adjudicárselo ya que apoyó el proyecto en su postulación al Fondo de Innovación Estratégica.

Una segunda iniciativa

Providencia también está impulsando un segundo proyecto que instalará 55 paneles solares en distintos barrios de la comuna. La iniciativa tiene un costo de $131 millones, de los cuales $80 millones son financiados por la Achee.

El costo del panel para los vecinos es de $2.380.000, el cual puede ser pagado en ocho años, es decir casi $300.000 anualmente. Cifra similar al ahorro que el municipio calcula que tendrán los hogares.