Antecedentes de postulación

El FIE opera a través del proceso de ventanilla abierta el que se encuentra operativo desde el 20 de Febrero del 2015. Son elegibles para ser financiados programas o proyectos, presentados por organizaciones públicas, que pueden venir asociados a instituciones privadas, nacionales o extranjeras. Las instituciones públicas deben ser susceptibles de recibir los fondos desde el Tesoro Público, como por ejemplo los gobiernos regionales. Presione aquí para ver la lista de organismos habilitados. Las etapas de postulación son las siguientes:

1.- Presentar formulario de perfil

En una primera fase el postulante debe enviar un perfil de la iniciativa con el propósito de evaluar su admisibilidad.  Un ejecutivo FIE debe responder dentro de los 15 días siguientes al envío del formulario de perfil.  Si la iniciativa fue acogida podrá continuar con la siguiente etapa.

2.- Presentar formulario de programa / proyecto o de convocatorias.

Una vez aprobada la admisibilidad del proyecto, deberá presentar el Formulario de Programa o Proyecto o de Programa Orientado a Convocatoria, según corresponda. En esta etapa y en caso  de ser necesario, el postulante podrá contactarse con ejecutivos del FIE para resolver dudas y recibir sugerencias.

3.- Evaluación:

El proyecto es derivado a un Panel de Evaluación y expertos nacionales e internacionales, según corresponda. Estos evalúan la propuesta. La Secretaría Ejecutiva del FIE utiliza esta información para entregar una propuesta al Comité de Inversión Estratégica.

4.- Adjudicación:

La iniciativa es presentada al Comité de Inversión Estratégica para la toma de la decisión de inversión.

5.- Notificación y Firma de Convenio 

La decisión es notificada vía email y correo certificado. De ser positiva, se procede a la firma el Convenio de Desempeño entre FIE y el organismo público que se adjudicó el fondo, y se realiza la transferencia de recursos.

 

Admisibilidad

1) Cumplir con los objetivos del Fondo:

  • Facilitar inversiones productivas en áreas donde existan fallas de mercado y/o de coordinación,
  • Promover el desarrollo económico en áreas con ventajas comparativas,
  • Apoyar acciones acordadas en instancias público-privadas en desafíos país
  • Generar capacidades tecnológicas, de innovación y de emprendimiento en los desafíos país

2) Contar con un ejecutor público que presente el proyecto:

La iniciativa debe ser presentada por instituciones del sector público facultadas para recibir recursos públicos de acuerdo a la Ley de Presupuestos y, en el caso de iniciativas que contemplen transferencias a terceros, estar facultados para ello.

Para el caso de empresas/instituciones que no estén habilitadas, pueden participar de una iniciativa presentada por un ejecutor público.

3) Clasificar en al menos una de las siguientes categorías:

  • Programas o proyectos que permitan o faciliten la realización de inversiones productivas públicas o privadas, en áreas donde, debido a la presencia de una o más falla(s) de mercado y/o de coordinación, se justifica la intervención del sector público.
  • Programas o proyectos que promuevan el desarrollo productivo en sectores en los cuales el país posee ventajas comparativas, alto potencial de crecimiento o capacidad de generar empleo, pero donde existan brechas que limiten el aprovechamiento de oportunidades y además en todas aquellas donde el Gobierno ha definido una prioridad y comprometido su acción.
  • Programas o proyectos que se derivan de los planes de acción acordados en instancias de coordinación público-privada, como por ejemplo y en especial de los Programas Estratégicos y las Iniciativas Territoriales Integradas de CORFO.
  • Programas o proyectos orientados a la generación de capacidades tecnológicas, de emprendimiento o innovación en aquellas áreas donde se han identificado brechas productivas u oportunidades y para las cuales hay un alto potencial de crecimiento y/o creación de empleo.
Criterios de Evaluación

Los criterios de evaluación del FIE son los siguientes:

  • Nombre

    Ponderación

  • Mayor asociatividad entre empresas o entre el sector público y privado, según corresponda, y/o vinculación con su entorno.

    25%

  • Generación de externalidades positivas, como por ejemplo aquellas que ayuden a generar nuevas inversiones o la habilitación de nuevos sectores productivos.

    25%

  • Ventajas comparativas, potencial de crecimiento y/o generación de empleo por parte del proyecto o las actividades o proyectos a financiar por el programa.

    25%

  • Porcentaje o monto de financiamiento privado comprometido o por comprometer. Para tales efectos, se otorgará mayor ponderación a aquellos proyectos en que parte de su financiamiento sea privado.

    25%