Preguntas Frecuentes

¿Sólo los proyectos de los desafíos país pueden postular al FIE?

Los proyectos que surjan como desafíos en los desafíos país tendrán preferencia en la postulación al FIE. Sin embargo, esto no excluye que otros proyectos puedan postular, en la medida que cumplan con los objetivos del FIE. Iniciativas de sectores no priorizados deben justificar con especial énfasis su carácter estratégico y las externalidades que generarán.

¿Aproximadamente qué porcentaje de financiamiento privado se exige para la aprobación?

Pese a que el FIE no tiene establecidos mínimos de financiamiento del sector privado, estos aportes deben ir en relación al grado de apropiabilidad privada de la iniciativa. Este es un aspecto importante en la evaluación (25%) y se evalúa en función de la siguiente tabla:

 

Nota Nivel de apropiabilidad
Alta apropiabilidad Apropiabilidad media Baja apropiabilidad
(Bienes Públicos)
5.0 Sobre 90% Sobre 40% Sobre 10%
4.0 Sobre 70% y hasta 90% Sobre 30% y hasta 40% Sobre 5% a 10%
3.0 Sobre 50% y hasta 70% Sobre 20% y hasta 30% Sobre 2% a 5%
2.0 Sobre 30% y hasta 50% Sobre 10% y hasta 20% Sobre 1% a 2%
1.0 30% o menos 10% o menos 1% o menos

¿Hay que reembolsar el financiamiento del FIE? ¿Funciona como un crédito o como un subsidio?

 

Actualmente el FIE funciona como un subsidio no reembolsable. En caso de modificar este criterio, esto será informado oportunamente.

¿Cuánto se demora la evaluación de las iniciativas?

En promedio el proceso de evaluación toma alrededor de dos meses. Sin embargo, hay que considerar que una vez aprobado el proyecto se debe proceder a la firma del Convenio de Desempeño y realizar su tramitación en Contraloría General de la República.

¿En qué momento se puede empezar a gastar a cuenta del FIE?

Las iniciativas pueden comenzar a ejecutar a cuenta del financiamiento FIE una vez informados por el Secretario Ejecutivo del FIE de la aprobación de su proyecto.

¿Cómo saber si mi iniciativa debe postular al FIE o si es más pertinente para algún instrumento de Corfo?

Como parte del proceso de revisión de perfil de proyecto la Secretaría Ejecutiva del FIE le informará si su proyecto corresponde a ser presentado al FIE o a algún instrumento Corfo.

¿Se puede pedir fondos para iniciativas que duren más de 3 años?

Las iniciativas que postulan al FIE pueden durar más de 3 años. Sin embargo, el financiamiento FIE solo considera 3 años, y las iniciativas deberán explicitar su sustentabilidad financiera para los años siguientes. Además, las iniciativas deben presentar resultados en el plazo de duración del fondo.