Cartera de Proyectos 2016 para Minería de Alta Ley

03 abril 2016

Mineria-Chile-201604

En marzo del 2016 el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) aprobó el cofinanciamiento de los siguientes proyectos y programas que nacen de la hoja de ruta del Programa Estratégico de Minería.

Las 9 iniciativas tienen un costo total estimado de cerca de $30.000 millones, de ellos, $22.500 millones son financiados por el FIE. El programa considera la acción directa de empresas mineras y proveedoras, universidades, centros de investigación, gremios empresariales, ministerios y organismos públicos.

Iniciativas 

1. Procesamiento y Recuperación de Nuevos Elementos de Valor de Relaves Mineros
Los relaves de la minería del cobre son potenciales fuentes de insumos reprocesables que pueden transformarse en recursos y en reservas, extendiendo el periodo de operación de las minas y plantas y favoreciendo el cierre de faenas. Ello abre la oportunidad a un nuevo nicho de mercado para recuperación de elementos de valor, tierras raras y elementos estratégicos. Además, permitiría generar créditos que reducirían los costos de cierre a los que están mandatadas las empresas.
Proyecto: El proyecto que el liderará el Ministerio de Economía, a través de CORFO consistirá en un desarrollo tecnológico para la obtención de elementos de valor desde los relaves, facilitando con ello el tratamiento futuro de otros depósitos de relaves. Este esquema será puesto a disposición de la industria minera por medio de la transferencia de capacidades tecnológicas para el desarrollo de nuevas áreas productivas de la minería y el desarrollo de nuevos proveedores.
Participantes: MINECON a través de CORFO, Ministerio de Minería, ENAMI.
Presupuesto total estimado: $2.143 millones.

2. Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería
Una de las principales necesidades de la Industria Minera es contar con capital humano calificado para operar en entornos crecientemente tecnologizados y con niveles de productividad laboral significativamente mayores a los actuales. Para lograr este aumento en productividad en un ambiente en constante evolución, en necesario que exista una elevada sincronía entre los centros de formación técnico profesional y las necesidades de la industria.
Por otro lado, en la actualidad existen múltiples fallas de coordinación entre empresas e instituciones de enseñanza, falta de estándares de calidad apropiados y falta de sistemas de acreditación y certificación adecuados, lo que se traduce en una oferta de formación para el trabajo desintonizada de las reales necesidad del sector.
Proyecto: Se propone crear la primera Plataforma de Transferencia para la Formación Técnica en Minería en Chile, focalizado en la cadena de valor minera y sus requerimientos de destrezas. El centro tendrá por misión transferir, adaptar y diseminar prácticas, metodologías, estándares y capacidades a los oferentes del mercado formativo. Se espera trabajar con 30 Liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), 7 Institutos de Educación Superior (IES) y Técnico de Nivel Superior (TNS) Y 10 Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) mejoran la pertinencia y calidad de sus programas y especialidades en minería, e impactar a 5.100 jóvenes por año que estudiando programas en minería vinculados a instituciones beneficiarias.
Participantes: Fundación Chile, MINECON, MINEDUC, MIN TRABAJO, Consejo Minero.
Presupuesto total estimado: $4.984 millones

3. Promoción internacional de los proveedores de bienes y servicios para la minería
Pese a la larga tradición minera del país, las exportaciones de bienes y servicios mineros llegan hoy a los $580 millones de dólares, una cifra muy reducida en comparación a los $11.000 millones de dólares que exporta Australia en esta materia. Adicionalmente, la exportación de bienes y servicios mineros está muy concentrada en términos de empresas, mercados y productos. Los datos muestran que el 2014, solo 5 empresas representaron el 61% del total de las exportaciones. Tomando las experiencia de países exitosos en esta materia se ha identificado u potencial exportador en bienes y servicios mineros de $4.000 millones de dólares al 2035.
Proyecto: Desarrollar un programa de fomento de la internacionalización de proveedores de bienes y servicios de la minería con una fuerte componente de asociatividad público privada. En conjunto con el sector privado se definirán los mercados a ser abordados en base a la oferta de proveedores chilenos y se establecerán agentes de negocios mineros que identificarán oportunidades y potenciales oferentes así como de apoyo público en la participación en ferias internacionales especializadas.
Participantes: ProChile, empresas mineras, proveedores de la minería
Presupuesto total estimado: $3.024 millones

4. Proyecto de innovación institucional para la gestión de grandes proyectos de inversión
La experiencia internacional muestra que para facilitar la materialización de inversión en grandes proyectos mineros, que cumplan con estándares medio ambientales y con los derechos individuales y colectivos de las personas y comunidades, es necesario generar instancias compartidas de diálogo conducente a generar acuerdos de beneficio compartido para los actores participantes.
Proyecto: A partir de una innovación institucional se creerá e implementará un sistema de diálogo permanente entre empresas, comunidades y Estado. Este modelo contará con una instancia de coordinación y diálogo, resolución de controversias y conflictos, y evaluación y certificación de procesos y metodologías. El proyecto piloteará la experiencia en tres proyectos de inversión.
Participantes: CORFO, Consejo de Producción Limpia, empresas mineras
Presupuesto: $1.781 millones

5. Plataforma de Referencia Ambiental
Los problemas que se generan a partir mediciones medioambientales poco confiables contribuyen a generar desconfianza desde la ciudadanía hacia los proyectos de inversión y hacia los organismos estatales encargados de proteger el medio ambiente. Esto genera sobre costos por mediciones mal ejecutada, aumento de los tiempos de tramitación y conflictos con comunidades. Hoy no se cuenta en Chile con una entidad con capacidad metrológica y de medición de alto nivel que pueda administrar el sistema de aseguramiento de calidad.
Proyecto: Se financiará el proceso de pre-inversión necesario para la instalación de un Instituto Tecnológico y Centro de Referencia Ambiental que tenga como misión de asegurar la calidad de la información ambiental, química y biológica. El centro deberá generar capacidades de medición, asegurar la trazabilidad de las mediciones ambientales a los patrones internacionales y capacitar y diseminar metodologías y procedimientos que aseguran la confiabilidad de las mediciones ambientales entre laboratorios privados y entidades públicas.
Participantes: Ministerio de Medio Ambiente,
Presupuesto: $400 millones de pre-inversión

6. Tranque Inclusivo: Programa Tecnológico de Monitoreo en línea de Relaves
Contar con más y mejor información respecto de la estabilidad física y química de los relaves puede permitir a Sernageomin una mejora en sus capacidades fiscalizadoras de relaves y al mismo tiempo que comunidades locales cuenten con información actualizada y transparente de distintas variables ambientales asociadas a la presencia de relaves. Esto contribuye a la generación de condiciones que favorecen la materialización y expansión de inversiones.
Proyecto: Sistema integral de monitoreo de los tranques de relave que incluirá modelos matemáticos de estabilidad física y química, un sistema piloto de monitoreo en línea de relaves y plataforma de gestión de información y un sistema de comunicación y transferencia de la información a los incumbentes.
Participantes: CORFO, SERNAGEOMIN, empresas mineras.
Presupuesto total estimado: $5.930 millones

7. Innovación Abierta en Minería
Para acelerar el desarrollo de una industria de proveedores para la minería que atienda los desafíos que enfrenta la gran minería, es necesario generar espacios de interacción entre empresas y proveedores a partir de la innovación, desarrollo tecnológico y conocimiento aplicado.
Proyecto: A partir de la experiencia del programa Proveedores Mineros de Clase Mundial desarrollada por Codelco y BHP Billiton, se creará un programa de innovación abierta para la minería en torno a 3 ejes orientados a la oferta: grandes proveedores, centros de investigación, nuevos emprendimientos y pequeñas y medianas empresas.
Participantes: CORFO, empresas mineras y proveedoras de la minería
Presupuesto total estimado: $4.851 millones.