Programa Tecnológico Estratégico (PTE) para el Desarrollo Fotovoltáico de Alta radiación


Código: FIE-2015-V006
Ejecutor: CORFO
Instrumento: Programa Tecnológico Estratégico

Presupuesto (millones de pesos)

Objetivo

Adaptar y/o desarrollar tecnologías de energía solar fotovoltaica que respondan de una mejor manera a las condiciones particulares de zonas desérticas y alta radiación, en cuanto a durabilidad y rendimientos esperados que reduzcan el costo nivelado de la energía a una meta de 25 USD/MWh al año 2025, poniendo un especial énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de proveedores locales para crear un tejido industrial sofisticado orientado a la provisión de bienes y servicios en Chile y el extranjero.

La iniciativa contempla los siguientes objetivos específicos:

  • Iniciar una dinámica asociativa entre empresas y centros tecnológicos con foco en la investigación aplicada de sistemas fotovoltaicos para zonas desérticas de altos niveles de radiación.
  • Desarrollar un portafolio de proyectos de I+D aplicada e innovación en tecnologías solares fotovoltaicos que permita generar conocimiento avanzado y proveer soluciones de nicho para las condiciones desérticas de alta radiación.
  • Potenciar capacidades locales de I+D+i y capital humano en energía solar fotovoltaica.
  • Desarrollar una estrategia de fortalecimiento de proveedores locales con vocación exportadora, incluyendo nuevas líneas de negocio en empresas existentes, alianzas comerciales, creación de nuevas empresas, atracción de inversión extranjera con contenido tecnológico, entre otros.
  • Desarrollar una estrategia de comunicación y marketing a nivel nacional e internacional.
  • Implementar modelos de gestión y operación del programa asociativo que aseguren una adecuada gobernanza y que aborden los requerimientos de propiedad intelectual y gestión de calidad de la I+D+i generada.

Actividades

  • Crear una estructura consorciada entre empresas especializadas proveedoras, fabricantes de partes y piezas de plantas FV, universidades, centros de investigación con una masa crítica que albergue y potencie el desarrollo de investigación aplicada de sistemas fotovoltaicos para zonas desérticas de altos niveles de radiación.
  • Desarrollo de Módulos FV estables con LCOE menor a 30 USD/MWh que capturen la energía solar en todo su espectro (UV a IR).
  • Desarrollo de nuevas tecnologías y optimización de los componentes adicionales a los módulos, “Balance of System” (BoS) en los sistemas fotovoltaicos
  • Desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de módulos (elementos semiconductores, vidrios, conexiones) y componentes del sistema fotovoltaico para condiciones desérticas extremas, que puedan ser provistos de manera competitiva por la industria nacional (estructuras, sistemas de control y mantención).
  • Ejecución de road shows comerciales para las tecnologías y servicios desarrollados.
  • Desarrollo del modelo de gestión y operación del programa tecnológico, que incorpora i) Gestión de Propiedad y Transferencia, ii) Gobernanza, y iii) Sistema de gestión de calidad de la I+D+i.
  • Instalación de inversión en Chile para la fabricación de módulos fotovoltaicos para zonas desérticas y alta radiación de al menos 120MWp/año, considerando las diversas versiones de productos tecnológicos que surjan de este programa. El caso de negocios y prefactibilidad deberá estar completado en el mes 4 desde el inicio del proyecto, la decisión de inversión con project finance documentado al inicio del año 2 y la inversión materializada como máximo en el año 5. Se evaluarán positivamente las propuestas que adelanten este cronograma de implementación.

Indicadores de resultado