Infraestructura Habilitante de Ciudades Inteligentes


Código: FIE-2016-V021
Ejecutor: Corfo
Instrumento: Iniciativa de Fomento Integrada

Presupuesto (millones de pesos)

Objetivo

Desplegar las condiciones habilitantes que permita la masificación de soluciones digitales inteligentes, incentive el desarrollo de inversiones coordinadas en la ciudad y promueva el desarrollo de modelos de negocio que mejoren la calidad de vida y la eficiencia de la gestión en las grandes áreas urbanas del país. Asimismo, se busca potenciar el desarrollo de un ecosistema de proveedores tecnológicos en el ámbito de las ciudades inteligentes.

La plataforma considera los siguientes objetivos específicos:

  • Generar las bases para el despliegue de una red habilitante multipropósito para el desarrollo de aplicaciones inteligentes a través del recambio de luminarias públicas.
  • Asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones de ciudades inteligentes.
  • Formar una organización con municipalidades y gobiernos regionales que coordine la adopción de la red habilitante y los sistemas inteligentes y defina los lineamientos estratégicos para la consolidación del ecosistema, los modelos de negocio y la generación de capacidades especializadas.

 

Actividades

1) Ejecución de proyecto piloto de infraestructura habilitante y luminarias inteligentes.

  • Definición de solución tecnológica
  • Operación del laboratorio de prueba, demostración y validación de soluciones, estándares, protocolos y recomendaciones para la interoperabilidad.
  • Evaluación y socialización de resultados.

2) Desarrollo de planes maestros de despliegue de dispositivos de comunicaciones y de luminarias inteligentes y soluciones tecnológicas en Smart City.

  • Conjunto de estudios y modelo de trabajo base para la implementación de la infraestructura habilitante de la ciudad y sus condiciones de interoperabilidad. Está orientado a definir una metodología y plan de negocios para el recambio de luminarias con inteligencia.

3) Implementación de una Plataforma de Gestión Inteligente.

  • Diseño y desarrollo de las capacidades centrales para la gestión y gobernanza de los servicios inteligentes de la ciudad en coordinación con la Municipalidades. Esta plataforma se desplegará por fases, según los requerimientos de capacidad de gestión

 

Indicadores de resultado