Sistema de Diálogo Permanente


Código:FIE-2016-V001
Ejecutor:CORFO
Instrumento:Iniciativa de Fomento Integrada

Presupuesto (millones de pesos)

Objetivo

Avanzar hacia una visión que promueva en forma más efectiva el desarrollo sostenible del país en el marco de inversiones virtuosas, inclusivas y sostenibles, generando la posibilidad de aumentar y facilitar la inversión en grandes proyectos que cumplan con estándares medio ambientales, y garanticen el cabal cumplimento de los derechos humanos individuales y colectivos de las personas y comunidades indígenas de nuestro país. Lo anterior se logrará mediante un sistema de coordinación pública y diálogo permanente entre comunidades, empresas y Estado que permita generar valor compartido en los territorios intervenidos y asegurar el bien común. Para esto se desarrollará una propuesta de innovación institucional que cree un sistema de diálogo permanente. La propuesta incluye además la ejecución de 2 pilotos en conjunto con el Comité de Producción Limpia que permitirán probar en terreno las propuestas sobre coordinación, participación y diálogo, y mecanismos de resolución de controversias.

La iniciativa contempla los siguientes objetivos específicos:

  • Diseñar una propuesta de gobernanza del sistema de diálogo y resolución adecuada de controversias en los territorios entre comunidades, empresa y Estado con base en los estándares internacionales reconocidos en el proyecto.
  • Definir y desarrollar una propuesta para incorporar un mecanismo de resolución de controversias en los territorios entre sociedad, empresa y Estado que sea flexible, participativo y adecuado para las partes y su entorno.
  • Implementar y validar propuestas mediante la ejecución de pilotos.
  • Desarrollo y transferencia de aprendizajes y capacidades sobre el sistema de diálogo entre sociedad, empresas y Estado.

Actividades

  • Diseño de Módulo Sistema de Diálogo: Desarrollar metodologías respecto a la participación y el diálogo entre los actores involucrados.
  • Diseño de Módulo Sistema de Resolución de Controversias y Conflictos: Elaborar un sistema de resolución temprana de conflictos.
  •  Diseño de Módulo Observatorio y Certificación: Analizar casos, evaluar la experiencia y el aprendizaje de procesos y definir metodologías para el caso Chileno
  • Diseño de Módulo Sistema y Fondo de Apoyo al Diálogo: Identificar componentes transversales que entregan información, habilitación y apoyo calificado.
  • Desarrollo de Pilotos
  • Actividades de Difusión: Se realizarán seminarios abiertos con tres enfoques, uno en la sociedad civil, otro en el sector privado y un tercero al sector público.

Indicadores de resultado