Centro de Salud para Peces


proyecto_destacado_02Descripción de la empresa adjudicada:

EWOS Chile Alimentos es la filial chilena de la empresa de origen noruego. La compañía se dedica a la fabricación y comercialización de alimento para peces y tiene operaciones desde la región del Bío-Bío al sur. En el año 2013 la empresa fue adquirida por los fondos de inversión ingleses nórdicos: Altor & Bain.. A nivel mundial, EWOS produce alimento para peces desde 1935 y hoy tiene operaciones en los principales países salmoneros: Noruega, Canadá, Escocia y Chile.

Proyecto Fish Health Center

El grupo EWOS aprobó una inversión de USD 9.5 millones para construir un centro de investigación en las dependencias de EWOS Innovation en Colaco.   El centro tiene por finalidad realizar estudios experimentales orientados al desarrollo de dietas salud: alimentos que están diseñados para aliviar las patologías que afectan a los peces de cultivo.

El “EWOS Fish Health Center” (Centro EWOS para salud de peces) contempla la construcción de 3000 m2 de infraestructura que incluye una piscicultura para la producción de peces propios a partir de ovas, salas para realizar pruebas experimentales con estanques y un nuevo laboratorio con oficinas que dará apoyo al centro de investigación.

En un comienzo, el énfasis del Centro estará puesto en investigar nuevas dietas que permitan mitigar los efectos negativos de las enfermedades de peces a través de soluciones naturales, no-medicamentosas . Este trabajo comenzara  con el piojo de mar, SRS y AGD (Amoebic Gill Disease), para luego expandirse a otros patógenos presenten el país.

Contribución a la competitividad del sector

Los cálculos indican que Dietas Salud efectivas pueden significar un mayor retorno, del orden de un 15 a 20% en los productores de Salmón por concepto del mejor desempeño productivo de los peces. Por otro lado, un menor uso de medicamentos garantizará el acceso de nuestros proveedores  a los mercados más exigentes del mundo. El proyecto también apoyará la diversificación de nuestras exportaciones ya que EWOS Chile está explorando posibilidades de expansión de sus actividades en Australia y Nueva Zelanda a través del desarrollo dietas para los desafíos sanitarios existentes en estas regiones.