Hub Digital en Temuco


proyecto_destacado_01


Descripción de la empresa adjudicada

Everis Chile es una empresa de servicios profesionales de consultoría y tecnología que opera en el país desde el año 1998. Dispone de cerca de 900 empleados entre su sede central en Santiago y su Centro de Alto Rendimiento en Temuco. La cifra de negocio se sitúa por encima de los US$ 40 millones.
Everis comercializa una amplia variedad de soluciones de software innovadoras, en su gran mayoría desarrolladas con socios externos (universidades, centros tecnológicos) y en el marco de programas internacionales de I+D,  principalmente europeos (VII Programa Marco, Horizonte 2020).

Proyecto Hub Digital de Temuco

El proyecto considera crear un Hub Digital que genere empleo y actividad económica en la región mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras de clase mundial.

El primer componente de este poyecto se orienta a dotar al Hub de activos fijos tecnológicos y de capacidad productiva para poder prestar desde Temuco servicios a la red global de clientes de Everis y NTT Data.

Además la implementaición de un modelo de open innovation tiene por meta la reducción de brechas tecnológicas a través de soluciones software en ámbitos relevantes tanto para los agentes públicos (Salud o Educación) como privados (Logística o Comercio Exterior). En este eje, es fundamental la cooperación con los agentes locales: centros académicos y de investigación, tejido empresarial, emprendedores, comunidades locales y principales agentes públicos.

El Hub Digital se estructura bajo, entre otros, los siguientes elementos:

  • Data Center: Centro de Procesamiento de Datos que proporcionará infraestructura y servicios tecnológicos tanto para el desarrollo de los proyectos del Hub y como para otras actividades demandantes de procesamiento de datos en la Mesoregión.
  • Software Factory: El plan de despliegue, unido a la reducción de la brecha idiomática, está enfocado en el acceso a los mercados anglosajones y al trabajo integrado en el Hub para el desarrollo de soluciones innovadoras.
  • Smart Solutions Open Center: Esta componente centralizará el desarrollo de software innovadores en cooperación con el ecosistema local. Los ámbitos de acción del Smart Solutions Open Center son Salud, Educación, Logística y Smart Government.

Contribución a la competitividad del sector:

  • Dinamización de la economía mesoregional, tanto por su actividad directa como por la contribución a mejorar la productividad y capacidad innovadora de los agentes públicos y privados.
  • Reducción de la brecha tecnológica asociada a los principales ámbitos productivos y de servicio público de la Mesoregión.
  • Fortalecimiento del rol exportador de la industria tecnológica en la Araucanía.El Hub generará exportaciones por un orden del 11% deñ total de la región, excluyendo la celulosa.
  • Impulso de la adopción a Chile y Latinoamérica de innovaciones digitales.
  • Impulso a la mejora de calidad de servicios públicos esenciales a través de la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, que respondan a los retos del país en su camino hacia una mayor igualdad de oportunidades.
  • Generación de un polo de actividad tecnológica vinculada a la demanda e imbricada en planes estratégicos sectoriales, lo que facilitará la atracción de nuevos actores tecnológicos en áreas complementarias al software (hardware, sensórica, comunicaciones, robótica).

 Generación de Empleo:

Se estima que la actividad del Hub , a partir del tercer año de proyecto, generará en torno a 900 empleos directos de personal altamente calificado, lo que se traducirá en salarios anuales  del orden de  US$ 17 millones.